viernes, 21 de enero de 2011

Los cruzados de Cristo Rey (ccr) reconocen en su web que su origen estuvo en la iniciativa de Ramón Plata, fundador de El Yunque.

En su página podemos leer:

De no menor importancia es el hecho de que la iniciativa fue apoyada y animada por varios sacerdotes y religiosos, Easí­ como por varios fieles laicos que formaban un grupo no eclesial de naturaleza cí­vico política con los cuales el joven José Pereda había trabajado intensamente los años anteriores. Entre los laicos sobresalió el ingeniero Ramón Plata, quien clarificó los fines y el sentido inicial de la obra  conjugando y armonizando las aportaciones de todos, es decir, las inquietudes de los jóvenes y los valores y anhelos del grupo y de los sacerdotes y religiosos.

http://sva-ccr.org/presentacion.html



AHORA LEAMOS LO QUE ESCRIBIÓ ALVARO DELGADO SOBRE JOSÉ PEREDA Y RAMÓN PLATA EN SU LIBRO "EL EJERCITO DE DIOS"

Clave en la expansión internacional de la Organización Nacional del Yunque fue la idea de Plata Moreno de crear una congregación religiosa, los Cruzados de Cristo Rey, a cargo de uno de sus discípulos predilectos desde que lo conoció como estudiante de Medicina de la UNAM: José Manuel Pereda Crespo.
Pereda Crespo estuvo en la cárcel en 1968. Fue capturado tras haber cumplido una misión que le encomendó el mando del Yunque en la UNAM: sustrajo mil 810 expedientes sicológicos confidenciales. La benevolencia del implacable juez MacGregor, que enjuició con otros criterios a los líderes del movimiento estudiantil, lo puso otra vez en la calle.
Fundada como congregación religiosa, en 1972, los Cruzados de Cristo Rey pretendieron instalarse en la diócesis de San Juan de Los Lagos, Jalisco, a cuyo obispo, Francisco Javier Nuño, fue a ver en varias ocasiones el mismo Plata Moreno. Fue una acción insólita en el fundador del Yunque, que solía ser muy discreto. [...]
Los Cruzados de Cristo Rey estudiaron, al comenzar la década de los setenta, en el seminario de Toledo, España, y contaron con el respaldo financiero de José María Ruiz Mateos, propietario del holding más poderoso de España.
Con fondos de Rumasa, el conglomerado empresarial y financiero de Ruiz Mateos —expropiado en febrero de 1983, en la primera medida del gobierno de Felipe González—, los Cruzados de Cristo Rey construyeron la casa de formación sacerdotal Nuestra Señora de la Oliva, en Toledo.
Un personaje próximo a Plata Moreno se encargó de conseguir dinero: Miguel Ángel López Zavaleta, jefe del Yunque en España.
En América Latina las relaciones eran muy estrechas con Correa de Oliveira, un personaje de la aristocracia brasileña, furibundo anticomunista y fundador de TFP, un movimiento que hacía de sus militantes, como el Yunque, «mitad monjes y mitad soldados».


http://www.scribd.com/doc/8831573/Delgado-Alvaro-El-Ejercito-de-Dios-Doc