viernes, 7 de enero de 2011

La sombra de El Yunque en España. de Milenio.com

La sombra de El Yunque en España

Reporte de inteligencia

Pablo César Carrillo

  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-01-05•Al Frente
El periódico El País de España publicó el domingo un texto sobre la sospecha de que una organización secreta, El Yunque, opera a la sombra de la Iglesia y el Partido Popular.

No sería nada extraño.

Es sabido que El Yunque –la organización de ultraderecha asentada en León y Puebla, primodialmente-, tiene redes a nivel internacional. No es una organización local. Es una red que abarca México, Colombia y Chile con el mismo nombre de Yunque, pero que está en todos los países con distintos nombres. Es la derecha organizada. Los religiosos, empresarios y políticos conservadores están organizados para defender sus intereses económicos e ideológicos y hacer un bloque grande que permita dar la pelea ideológica contra los de izquierda o contra los que piensan distinto.

Los movimientos laicos católicos, ligados a la iglesia católica, han operado con fuerza en los últimos 50 años. Y por alguna extraña razón actúan de forma similar en todos los países. Sus discursos son los mismos. Están en contra del aborto, rechazan los matrimonios de homosexuales y se oponen a la educación sexual en los colegios. Sus acciones son tan semejantes que hace pensar que están coordinados. Lo mismo ocurre en México que en Colombia, en Chile que en España.

Los yunques del mundo están organizados, tal vez con distintos nombres, pero operan de forma similar. El movimiento en España opera con varios brazos visibles, como la organización Hazte Oír y Derecho a Vivir, que son semejantes a Provida, y que funcionan igual que en México, con el apoyo económico de los empresarios de derecha.

Es natural que exista comunicación entre estas organizaciones. Es lo mismo que sucede con los movimientos de izquierda, se agrupan para dar la pelea juntos. Lo que resulta extraño es pensar que los mexicanos de El Yunque penetraron en España, cuando acá se dice que la cofradía aprendió de La Falange Española y es sabido que los yunques tienen como héroe a Francisco Franco (hay quienes tienen su fotografía en la oficina).

Lo importante es que el tema se tocará ahora sí de manera internacional. Según parece, ahora sí tendremos la película completa del nuevo fundamentalismo católico del mundo que tiene como atractivo una organización secreta calificada como masonería blanca: El Yunque.

pablo.carrillo@milenio.com







Site Meter